Viajar de forma sostenible en Mallorca: consejos para unas vacaciones más verdes

En Ca’n Bonico estamos profundamente comprometidos con el medio ambiente y con el Mediterráneo. Apostamos por las energías renovables, los productos de kilómetro cero y vivimos bajo la premisa de que “la naturaleza no es un lugar al que ir, es tu hogar”.

Mallorca es una isla con una gran riqueza natural: desde la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hasta el ecosistema marino del Mediterráneo. Sabemos lo importante que es respetar y cuidar nuestras playas, parques naturales y también nuestros pueblos, ciudades y entornos urbanos. Viajar de manera más sostenible no solo beneficia a la isla y a sus habitantes, sino también al planeta. Aquí te dejamos algunos consejos para disfrutar de unas vacaciones más conscientes.

Reduce la contaminación ambiental

El transporte sostenible ayuda a reducir la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque alquilar un coche pueda parecer lo más cómodo, plantéate opciones más respetuosas, como un vehículo eléctrico o, directamente, prescindir de coche.

blog hotel can bonico ses salines Mallorca-Sustainable travel in Mallorca_ tips for an eco-friendly holiday turismo sostenible Mallorca ciclismo

Caminar, moverse en bici o usar el transporte público ayuda a descongestionar las carreteras y a no saturar los pequeños pueblos, muchos de los cuales no están preparados para el alto volumen de tráfico en temporada alta.

Cuida los recursos naturales

Pequeños gestos que marcan una gran diferencia: apaga las luces y el aire acondicionado cuando no los necesites, cierra el grifo mientras te cepillas los dientes y trata de que las duchas sean lo más cortas posible. En verano, el agua es un bien escaso en Mallorca, así que no la desperdicies.

blog hotel can bonico ses salines Mallorca-Sustainable travel in Mallorca_ tips for an eco-friendly holiday turismo sostenible Mallorca hoteles ecologica

Di no al plástico de un solo uso

La contaminación por plásticos afecta gravemente al mar y también a nuestra salud. Aunque es habitual comprar agua embotellada, intenta reducir su consumo. Hoy en día, hay fuentes públicas en muchas ciudades para rellenar botellas reutilizables y numerosos lugares cuentan con filtros para evitar el uso de botellas de plástico.

tips turismo sostenible plastico de un solo uso Mallorca
Foto: Cleanwave

Solo en las Islas Baleares se consumen 1,5 millones de botellas de plástico de un solo uso cada día. Intentemos reducir esa cifra. Y por supuesto: recicla siempre.

Cuida nuestras playas

Pocas cosas hay más desilusionantes que llegar a una cala virgen y encontrarte con basura en la arena. Siempre llévate tus residuos contigo y recíclalos correctamente: amarillo para plásticos, azul para papel y verde para vidrio.

hotel can bonico turismo sostenible Mallorca Ses Salines
Foto: Cleanwave

Como gesto simbólico (y útil), recoge al menos tres piezas de plástico cada vez que visites una playa, ya sea en la arena o en el agua. Ayudarás a proteger la vida marina.

    Hay muchas otras formas de apostar por un turismo más sostenible durante tu estancia. Y aunque lo más importante es que disfrutes al máximo de la isla, no olvides respetar el entorno y a sus gentes. Un buen comienzo es intentar decir alguna palabra en mallorquín, por ejemplo, “gràcies” significa “gracias”. ¡Gràcies!