ÓDEMINUÍ es una marca mallorquina de fabricación sostenible creada por Adriana Meunié. Se elaboran piezas únicas a medida con materiales obtenidos y producidos de forma ética, con una estética minimalista en una paleta neutra y natural de crema, beige, óxido y negro.
El arte detrás de Adriana Meunié y Ódeminuí
Adriana también es artista textil, y trabaja con materias primas para crear tapices que son poderosas obras de arte por derecho propio. Para la Primavera/Verano 2024, Adriana creó una instalación para la presentación a la prensa de Loro Piana en Milán. Un homenaje a la fibra de lino, elevada a obra de arte, que muestra las increíbles propiedades y el movimiento del material natural.
Raíces mallorquinas
Adriana creció en Mallorca, donde sigue viviendo y trabajando. Mientras estudiaba diseño de moda en la BAU de Barcelona, descubrió que el mundo de la moda no era realmente para ella, pero que los tejidos sí lo eran, y que su isla natal estaba llena de ellos. ‘Texturas, volúmenes y formas salvajes’ son la base fundamental de su trabajo, explica. En su estudio del sur de Mallorca, sigue en búsqueda de lo que la inspira.
Técnica y materiales de arena utilizados por Adriana Meunié
Utilizando materias primas de la isla de Mallorca, como la lana, Adriana explora técnicas tradicionales y artesanales que se remontan a antiguas profesiones como el pastoreo. La lana procede de ovejas que ella ayuda a esquilar. Plantas como el esparto y la rafia también son fundamentales en su trabajo. Las elige por ‘su belleza intrínseca’. Quiero dejar que estos materiales se expresen por sí mismos, que muestren su hermosa pureza en bruto […] «Solemos verlos tratados o utilizados en cestas, jerséis, sillas… pero antes de darles un uso práctico, yo los encuentro maravillosos y deseo compartir esta sensación».
Temas e inspiración
Hay varios mensajes unificadores en la obra de Adriana. El primero es la ‘limpieza/rudeza’: sus piezas están hechas con materiales naturales, por lo que Adriana siempre busca ‘el equilibrio para mostrarlos con un efecto muy limpio y claro’. Los ‘paisajes abstractos’ también son importantes. ‘Algunas piezas pretenden recrear la sensación de un paisaje’, describe. Esto es evidente en cómo sus piezas a menudo parecen ‘vivas’. ‘Interior/exterior’ es otro tema clave. Adriana trabaja para llevar algo que parece del mundo exterior al interior de un espacio, como las fibras vegetales que parecen hierba o la lana de oveja. No es raro tener una reacción visceral ante su obra. Adriana espera evocar sensaciones y emociones como una sensación de «calma […] tal vez incomodidad».
Descubre el trabajo de Adriana en sus cuentas de Instagram @adrianameunie_textilework. ¡Déjate inspirar!