Fiestas de Sant Bartomeu de Ses Salines

El pueblo de Ses Salines, ubicado en el suroeste de Mallorca y donde se encuentra el Hotel Ca’n Bonico, celebra sus fiestas patronales durante la segunda quincena de agosto. Las fiestas de Sant Bartomeu rinden honor a su patrón, Sant Bartomeu y son las fiestas tradicionales más antiguas de este pueblo.

Durante la segunda quincena de agosto, el Ayuntamiento de Ses Salines organiza varios actos con la intención de que participen y disfruten los vecinos del pueblo y visitantes. Desde la tradicional recogida de almendras para la fiesta de la “Espigolada”, pasando por actos deportivos, culturales y tradicionales como el “tir en fona” o la misa solemne en honor a su patrón, Sant Bartomeu.

Foto: tirambfona.blogspot.com.es

Pero uno de los actos más populares dentro del marco de estas fiestas, es la conocida fiesta del caballo. Un auténtico ”jaleo” menorquín que se celebra en Ses Salines, el único pueblo de Mallorca que recupera esta tradición. L’agrupació cavallista de Ses Salines es la encargada de organizar esta fiesta, que consta con bandera propia (el escudo del grupo de teatro Quart Creixent) y “toc de fabiol” propio.

Foto: Última Hora

Con la intención de homenajear a las populares fiestas de Menorca, la fiesta empieza a las 8 de la tarde con el “replec” de “caixers” por las diferentes calles del pueblo para posteriormente agruparse en la plaza de Sant Bartomeu y en la calle de Batle Andreu Burguera, donde empieza el espectáculo de carreras, anillas, juegos, “bots” y “caragols” ante un publico participativo que disfruta del espectáculo junto a un refrescante gin amb llimonada, bebida que no puede faltar en el marco de esta fiesta.

Foto: Última Hora

Para finalizar la jornada de caballos, la “colcada” salinera ofrece un obsequio al último bebé nacido en el municipio.

En la página del ayuntamiento de Ses Salines podrá encontrar el programa de las fiestas para no perderse ninguno de los festivos actos.

Foto destacada post: última hora