A finales del año pasado decidimos lanzar ‘historias locales’, una forma de mostrarte parte de nuestro patrimonio, ayudarte a descubrir artistas mallorquines, tradiciones y mucho más. Y hoy dedicamos nuestra ‘historia local’ a ‘Gordiola’, una de las fábricas de vidrio soplado más antiguas de Mallorca.
Acompáñanos en un viaje lleno de tradición, artesanía y arte.
La historia del vidrio en Mallorca
El arte de soplar vidrio requiere no sólo una increíble pericia, sino también habilidades y conocimientos únicos de los materiales utilizados para crear piezas únicas. De hecho, el vidrio soplado es uno de los productos más típicos de la tradición artística de Mallorca.
El oficio de soplador de vidrio llegó a Mallorca de la mano de artistas procedentes de Venecia, donde se inició el soplado de vidrio en Europa. En aquella época, las casas reales europeas empezaron a aumentar la demanda de este tipo de productos y los artistas del vidrio trabajaban en las fábricas reales. La posterior demanda burguesa propició la aparición de varios talleres de vidrio soplado.
Gordiola, la tradición del vidrio desde 1719
El origen de la familia Gordiola se remonta a un joven vidriero de la Corona de Aragón, que se instaló en Mallorca en 1719. Así comenzó la saga Gordiola y el oficio de soplador de vidrio en Mallorca.
El soplado de vidrio es una práctica de transformación del vidrio. Consiste en dar forma a una masa de vidrio soplando en ella el aire, mediante un soplete. Para ello, el vidrio debe ser tratado a altas temperaturas, para que cambie de consistencia y el soplador de vidrio pueda darle forma. El soplador de vidrio es el artista que sopla el vidrio y es capaz de darle forma para crear piezas únicas. Una de las cosas más especiales de este oficio es que la técnica no ha cambiado desde su origen y se transmite de generación en generación.
En los últimos cincuenta años, las creaciones de Gordiola han viajado por todo el mundo. Sus productos se han expuesto en ferias de Utrecht, Nueva York, Bruselas, Buenos Aires, Río, etc.
Si deseas visitar ‘Gordiola’ para conocer esta técnica, ver el proceso y comprar algunas piezas de vidrio tradicional mallorquín para llevarte a casa, estaremos encantados de organizar esta actividad durante tu estancia en Hotel Ca’n Bonico.
Abriremos nuestras puertas a principios de primavera y estamos desaendo poder darte la bienvenida y mimarte en nuestro boutique hotel de Ses Salines. ¡Hasta pronto!