En Mallorca nos tomamos muy en serio las tradiciones. Una de las cosas que amamos de esta isla es su cultura. Las fiestas tradicionales y la historia mallorquina juegan un papel fundamental en nuestro día a día.
Estamos acostumbrados a darle mucha importancia a las festividades locales, ya que creemos firmemente en aferrarnos a las tradiciones para mostrar a las futuras generaciones nuestras raíces.
Durante todo el año podréis disfrutar de diferentes fiestas en la isla y en el mes de enero se presentan dos celebraciones con la misma temática.
Sant Antoni y Sant Sebastià – Fiestas de Mallorca
Sant Antoni y Sant Sebastià se celebran en la misma semana, ya que el tema de ambas fiestas es el mismo. Al vivir en un país católico, no es de extrañar que muchas de nuestras fiestas estén marcadas por el calendario santoral. En Sant Antoni y Sant Sebastià, 17 y 20 de enero, toda Mallorca enciende hogueras.
Es muy probable que durante estos días veas a personas disfrazadas de demonios, ya que está históricamente relacionado con Sant Antoni, quien fue tentado por el demonio en el desierto.
Sant Antoni en Mallorca
El 17 de enero es el día de San Antonio Abad, patrón de los animales, festividad que se celebra mayoritariamente en los pueblos de Mallorca. Las celebraciones comienzan la noche anterior con los foguerons: hogueras en las que se “torran” longanizas y botifarrones, y alrededor de las cuales se reúnen los lugareños para cantar glosas, composiciones tradicionales mallorquinas cantadas al ritmo de un instrumento local llamado ‘ximbomba ‘.
Las celebraciones más animadas de Sant Antoni tienen lugar en Sa Pobla, Manacor y Artà, donde los ‘foguerons’ y ‘dimonis’ se adueñan de las calles ofreciendo un ambiente único que muestra cómo son realmente las tradiciones de Mallorca.
El día 17 tienen lugar las ‘beneïdes’: los animales son bendecidos en nombre de San Antoni. Los curas aguardan en las plazas de los pueblos y sus vecinos, muchos vestidos con sus trajes tradicionales, llevan a sus animales a bendecir: caballos, burros, cerdos e incluso ‘compañeros’ domésticos como perros, gatos y pájaros son bendecidos con agua bendita.
Sant Sebastià en Mallorca
Sant Sebastià es una de las principales celebraciones de la isla. Sant Sebastià es el patrón de Palma de Mallorca, razón por la cual esta festividad tiene lugar allí. Este santo se negó a renunciar al cristianismo y, como resultado, fue disparado con flechas y dado por muerto por el emperador romano Diocleciano.
Siendo el patrón de la ciudad, Palma dedica una semana entera a las fiestas de San Sebastián, combinando las bendiciones de Sant Antoni, numerosos conciertos de música al aire libre, desfiles de “Gegants” (figuras gigantes de papel maché) y exposiciones de arte por toda la ciudad. Uno de los principales atractivos de Sant Sebastià es el «Drac de Na Coca», una escultura de fibra de vidrio construida por un artesano local que conmemora un misterioso cocodrilo. El dragón aparece el día 19 durante la ‘Revetlla de Sant Sebastià’, la noche en la que los palmesanos encienden foguerons (hogueras) por toda la ciudad y ¡salen a “torrar”!